Patricio Kaulen, Largo Viaje (1967)


El Centro de Cine Experimental

El centro tuvo como antecedente directo al Cineclub de la Universidad de Chile, fundado por Pedro Chaskel en 1954. La exhibición de un cine no convencional provocó que los jóvenes cineastas quisieran realizar sus propias propuestas cinematográficas, formando el Centro de Cine Experimental. En un principio, sólo se proyectaron películas de Sergio Bravo. Las acciones del centro experimental son consideradas pioneras del cine documental en Chile, con películas como Imágenes antárticas (1956), Mimbre (1957), Láminas de Almahue (1962), A Valparaíso (1962), Por la tierra ajena (1965), etc.

Algunos miembros relevantes:

El Nuevo Cine Chileno

Se trató de un término utilizado a fines de los años sesenta para definir los trabajos de ficción cuyos discursos aludían directa o indirectamente a las problemáticas sociales del Chile de la época. Convenía un cine pensado más allá de los estético, pensado como un medio de comunicación con el que exponer la realidad chilena y latina moderna, con el fin de producir las condiciones ambientales para cambiarla. Las películas que dan inicio al Nuevo Cine Chileno son: _Tres tristes tigres_ (1968), de Raúl Ruiz; _Valparaíso mi amor_ (1969), de Aldo Francia; y _El Chacal de Nahueltoro_ (1969), de Miguel Littin.

Patricio Kaulen (1921-1999)

Posteriormente, es director técnico y jefe de producción en ChileFilms (1965-1970). Fue director de documentales, principalmente sobre el desarrollo económico del gobierno de Eduardo Frei. "En Chile Films haremos una política cinematográfica de puertas abiertas". Su filmografía relevante:

La actividad del cine chileno plantea nuevas necesidades y Kaulen se vuelve su portavoz. Junto a Hernán Correa, logran que en el Congreso se incorporen en la Ley de Presupuestos de 1967 dos artículos que disponen medidas tributarias para favorecer al cine. Kaulen habla sobre los poyectos del cine de la época como una gran promesa de exhibir la firme realidad que se vive. "Para ellos estáran dispuestos tanto el personal como el equipo técnico responsable".

Largo Viaje (1967)

En la película, el padre olvida las alas del angelito para el entierro. Su hermano de 8 años, comprendiendo que sin ellas no podrá ascender a los cielos, lo busca para entregarlas.

"La historia se centra en el niño que, como un mandato sagrado, debe entregar las alas a su hermanito. Con la tenacidad que sólo pueden tener los ingenuos, transita por esa ciudad que lo ignora, como ignora a todos los de su condición, a los rotos, a los marginados".

Una cita de Gonzalo Núñez, GalaxiaUP: "Es el Chile urbano retratado por un niño sin prejucios, algo que al crecer de alguna manera se pierde". Es "una transición entre el cine viejo y el cine nuevo".

El filme está grabado en locaciones reales, con luz natural. Tiene una influencia del neorealismo; entre sus técnicas, la ausencia de saltos temporales. Parte del reparto consiste de personas que se representan a sí mismas, sin entrenamiento actoral

Comentarios

50 años más tarde, la película tiene el valor del documental. No sólo su carácter patrimonial en tanto la locación, sino en tanto rescata los hábitos y la cultura del pueblo.

Links y referencias